miércoles, 9 de marzo de 2011

El nuevo armamento de la 1ª Guerra Mundial

 Las innovaciones tecnologicas de la 2ª Revolucion Industrial influyeron bastante en la produccion de armamento. En poco tiempo se diseñaron armas hasta entonces desconocidas y se perfeccionaron las ya existentes. Junto a las nuevas armas pervivió la tradición ( armas blancas como las bayonetas ,útiles en lucha cuerpo a cuerpo
Entre las innovaciones destacaron:
El carro de combate o tanque

Clip de vídeo Carro de combate
Vista ampliada
Lo emplearon los británicos por vez primera en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo en unidades aisladas frente a las grandes agrupaciones de la Segunda Guerra Mundial.
Su función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.
Las armas químicas
Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso.Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente, pues el desarrollo de máscaras protectoras, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases. Por otra parte la utilización de estas armas no estuvo exenta de riesgos para los propios ejércitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la dirección del viento.
Tambien destacaron los zepelines
Máscara antigás alemana. Ampliar imagen
Máscara antigás
Soldados ciegos tras un ataque  con armas químicas. Ampliar 
imagen
Sodados ciegos
 
 Los submarinos que principalmente fueron utilizados por los alemanes para igualar las fuerzas maritimas con la de los ingleses.

Submarinos norteamericanos anclados en un puerto. Ampliar imagen
Submarinos
A partir de mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de detección submarina y la organización en convoyes escoltados por naves de guerra, disminuyeron la efectividad de los sumergibles alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario